El candidato del PP a la Alcaldía reclama una transición ordenada del sector sin «contradicciones» y plantea la creación de una Mesa Municipal de la Automoción
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, reclamó hoy que el Ayuntamiento se convierta en el primer defensor de los intereses de la industria de la automoción en Valladolid, un sector que genera más de 20.000 empleos en la ciudad, a la vez que exigió que tanto el Gobierno como el propio Consistorio sean los primeros a la hora de defender una transición ordenada del sector.
Carnero, que esta tarde mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal, calificó de «contradicción» que la normativa Euro7 de la Unión Europea obligue a partir de 2025 a realizar millonarias inversiones a las plantas de Valladolid, a la vez que se prohíbe la venta de vehículos que no sean cien por cien eléctricos a partir de 2035.
En este sentido, exigió al Gobierno y al Ayuntamiento de Valladolid que imiten el modelo que defiende Alemania, a la vez que planteó como compromiso la creación de una Mesa Municipal de la Automoción con Renault, Iveco, Michelin, y el resto de los fabricantes, junto a los agentes sociales, universidades, centros tecnológicos y empresarios para impulsar medidas que defiendan los intereses del sector en Valladolid, que pasan por tecnología de hibridación, y que preserven el empleo, «que es uno de los compromisos y de las prioridades del Partido Popular».
Al mismo tiempo y, aprovechando que junio España asumirá la presidencia de la Unión Europea a partir de junio, Carnero planteó que el Gobierno debe fijar una posición de rechazo y aplazamiento respecto a la normativa Euro 7 y lograr la suspensión del plazo de 2035 para la prohibición de venta de coches que no sean eléctricos. «Se debe abrir en el seno de la UE un debate y reflexión sobre el sector, planteándose plazos más realistas», aseveró.
Por último, reclamó que no se excluyan de las ayudas europeas a la tecnología de la hibridación electrificada de nuestras fábricas, «como está sucediendo actualmente», a la vez que dio la bienvenida a la llegada de Switch y Inobat, «para seguir consolidando y dando continuidad al sector».
Por otra parte, y en relación al Polígono de San Cristóbal, el candidato popular destacó que los empresarios le trasladaron la necesidad de mejorar la limpieza, así como la puesta en marcha de ayudas para la adaptación de la naves más antiguas. Otras reivindicaciones fueron la simplificación administrativa y la bajada de impuestos. «Se trata de que Polígono de San Cristóbal, con casi un millar de empresas instaladas que generan 20.000 empleos y que es el más grande de Castilla y León, tenga la importancia que merece», afirmó.
Carnero saluda el Corredor del Atlántico como «contenedor de aspiraciones incumplidas» con Valladolid
Además, Carnero saludó el impulso del Corredor del Atlántico, que calificó como «un contenedor de aspiraciones incumplidas durante muchos años» con la ciudad vallisoletana y pidió pasar de «la política del dicho a la política del hecho».
«El Corredor del Atlántico es un contenedor de aspiraciones incumplidas durante muchos años en Valladolid, bienvenido; pero es hora de que las infraestructuras sean una realidad», manifestó a través de un audio difundido por su servicio de prensa tras asistir al acto de presentación de esta red de infraestructura y logística.
Tras considerar que «Valladolid aparece claramente posicionada» en este Corredor, lamentó el retraso en infraestructuras ferroviarias de mercancías que son «una demanda histórica de la ciudad», donde se refirió expresamente a la terminal de mercancías, al centro logístico o al parque agroalimentario, como «proyecto que está sobre el papel».
«Es un buen contenedor de proyectos, lo que queremos es el impulso definitivo, pasar de la política del dicho a la del hecho, a una política real y que las mercancías, sobre todo las agroalimentarias tengan un puerto y se beneficien de la intermodalidad y sirvan para crear empleo», zanjó.