El primero de los acuerdos, dotado con 68 millones, de euros es el destinado a la protección y el mantenimiento del empleo. Tiene un conjunto amplio de medidas para ayudar a los trabajadores a las pymes, a los autónomos. Compensaciones económicas para aquellos trabajadores que sufren o están afectados por ERTE, con ayudas a la conciliación, ampliando la protección a los trabajadores mayores de 55 años o de los desempleados en esta situación que no perciban ningún tipo de prestación o subsidio.

También prestando una ayuda más ágil a empresas y autónomos en la tramitación telemática de los ERTE o la simplificación de los procedimientos administrativos en estos momentos. Queremos apoyar a los autónomos, a las micropymes, a las pymes, a que puedan incrementar sus plantillas para atender la carga de trabajo derivado de Covid, dando preferencia a las inversiones en la industria agroalimentaria, como decía algo fundamental porque consideramos que garantizar el abastecimiento alimentario es una de nuestras principales prioridades.

A los autónomos. Entre 40.000 y 50.000 autónomos se van a beneficiar de varias medidas. La primera, la extensión de la tarifa plana 60 euros al mes por 6 meses. También la reincorporación de la actividad económica pagando el 40% de la cuota de la Seguridad Social. En tercer lugar, a aquellos autónomos que no tienen ningún tipo de prestación o subsidio, se le pagarán 427 € – que es el 80% del IPREM –  y para aquellos trabajadores autónomos que quieran tener una nueva oportunidad, le vamos a poder dar en torno a 5000 euros de ayuda para el inicio de esta nueva oportunidad. Esta es una medida, como he dicho, no solo para trabajadores sino también para autónomos.

En conjunto, los autónomos van a tener acceso a ayudas por valor de 34 millones de euros. Y junto a estas medidas de protección y mantenimiento del empleo, también tengo que decir que hay medidas de prevención de riesgos laborales que buscan la mejora de la salud laboral en aquellas empresas que tienen que seguir trabajando en estos momentos.

Consideramos que es fundamental apostar por la salud laboral, que se garantice por parte de empresarios y trabajadores que se cumplan los protocolos de seguridad es fundamental, flexibilizando los horarios de entrada y salida, de los descansos intermedios, es algo que consideramos que es imprescindible.

Saben ustedes también porque hace unos días lo adelanté, que tenemos una serie de medidas financieras que mejoran la liquidez de las empresas y de las pymes. Por un lado, vamos a fijar un aplazamiento para las empresas pymes, para los autónomos y también para las familias con un impacto de 42 millones de euros.

Por otro lado, una línea de 100 millones de euros para garantizar la liquidez y el crédito. Por un lado, una línea de liquidez para micropymes y autónomos y, en segundo lugar, para garantizar la línea de actividad para las pymes. En tercer lugar, para apostar por el teletrabajo, por la modernización electrónica en las distintas actividades empresariales y, en cuarto, lugar para aplazar pagos de cuotas sobre créditos para facilitar esa liquidez.